martes, 29 de noviembre de 2011

PRÁCTICA. NO FORMAL, AUMENTADA, MÓVIL

COMMUNITY WALK

Este programa permite realizar mapas personalizados de cualquier sitio, de información, interactivo y atractivo. Tiene la capacidad de mostrar fotos, agregar comentarios, mostrar los medios interactivos, ocultar y mostrar las categorías de lugares, explorar cientos de mapas fantásticos de cualquier cosa, etc.
Este recurso para Educación Infantil es útil, pero no para que los niños manejen el ordenador creando un mapa, ya que su coordinación con el ratón todavía no es buena en esta etapa. Se podría utilizar de otras maneras, como por ejemplo creando los maestros un mapa y enseñárselo a los niños para una salida que tenemos que hacer al parque. Cada niño podrá ir con un mapa y el maestro/a les podrá ir guiando a través del mapa para que se orienten en un mapa, etc.
WIKIMAPIA
Este recurso es muy parecido al de google earth. Es un mapa de todo el mundo donde se pueden ver visiones aéreas detalladas pero también tiene la capacidad, de que te lo va seleccionando por comunidades, por pueblos, etc. Puedes ver además, detalles de cada una de las calles a medida que te vas acercando con el zoom.
Este recurso es muy útil para la sociedad. Te permite ver donde está situado cada país, y a su vez cada ciudad, cada comunidad, etc. Con respecto a la educación, tiene ventajas ya que, ahora que a todos los niños les encanta manejar los ordenadores, podemos aprovechar para que experimenten con este programa y saber donde está situado cada país. Esto con respecto a partir de primaria. En infantil, se podría hacer cada cuatro niños o así y con ayuda del maestro o maestra, ya que necesitan una explicación para usarlo más detallada.
JUEGO A DISTANCIA
Es una página de un juego de simulación de catástrofes como tsunamis, incendios forestales, ciclones, terremotos e inundaciones. Te dan un tiempo para que en unos pueblos ayudes a alojar a cierto número de personas, para que construyas hospitales, escuelas y el mayor número de barreras contra la catástrofe. Todo esto para evitar el menor número de heridos y muertos.
Es un recurso es útil orientado hacia Educación Primaria, principalmente. Pueden aprender que es cada tipo de catástrofe que aparece y también, que si se protegen de determinadas maneras, se evitará el menor número de heridos. En el juego también les explican más o menos en las zonas más frecuentes donde se ubican estas catástrofes. Siempre tenemos que tener cuidado en el juego con los niños más sensibles, porque mientras juegas te pones muy nervioso ya que tienes una gran responsabilidad, y eso algunos niños lo viven más.
Este recurso para Educación Infantil, se debería adaptar correctamente, ya que la mayoría en esta etapa no saben leer. El maestro/a, tendría que ir leyéndolo. Aun así, antes de jugar, se debería explicar muy detalladamente cada una de las catástrofes que ocurren realmente, siempre y cuando explicándolo con mucho tacto por la sensibilidad de algunos niños.

APRENDIZAJE CON NINTENDO Y OTROS
Es un recurso tecnológico para uso y disfrute de las personas.
Actualmente las nuevas tecnologías y los videojuegos educativos son cada vez más frecuentes en la sociedad, y sobre todo, en los niños. Es bueno que los niños jueguen con videojuegos, sobre todo con los educativos, pero siempre con un cierto control porque lo que hacen las videoconsolas, es engancharte. Ese es uno de los inconvenientes. Aunque se puede fomentar la imaginación entre otras cosas.
En infantil y primaria no se suele trabajar en la escuela con videojuegos pero si en casa, con lo cual, tendríamos que llevar a cabo alguna campaña de información para las familias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario