1. ¿Qué elementos, desde sus familiares olores, evocan la infancia escolar?
En esta sección incluimos las herramientas necesarias para hacer posible este cambio: libros, abecedarios, silabarios, catones y cartillas para el aprendizaje de la lectura, y cuadernos, muestras, trabajos escolares y caligrafías para entretenimiento y ejercicio der la escritura. Y asimismo encontramos en ella diferentes útiles de escritura: pizarrines, tizas, borradores, plumillas, lapiceros, plumieres, tinteros, etc. Elementos todos que, incluso desde sus familiares olores, invocan tiempos de infancia, buenos y malos recuerdos de los comienzos de nuestras personales historias de escuela.
2. ¿Qué recuerdo de la escuela quedó a otros niños, por ejemplo en un poema de Antonio Machado?
Una tarde parda y fría
de invierno los colegiales
estudian. Monotonía
de lluvia tras los cristales.
de invierno los colegiales
estudian. Monotonía
de lluvia tras los cristales.
Es la clase. En un cartel
se representa a Caín
fugitivo, y muerto Abel,
junto a una mancha carmín.
se representa a Caín
fugitivo, y muerto Abel,
junto a una mancha carmín.
Con timbre sonoro y hueco
truena el maestro, un anciano
mal vestido, enjuto y seco,
que lleva un libro en la mano.
Y todo un coro infantil
va cantando la lección:
mil veces ciento, cien mil,
mil veces mil, un millón.
va cantando la lección:
mil veces ciento, cien mil,
mil veces mil, un millón.
Una tarde parda y fría
de invierno. Los colegiales
estudian. Monotonía
de la lluvia en los cristales.
ANTONIO MACHADO
Recuerdos: Lluvia tras los cristales, un cartel de Caín y Abel. El sonido del timbre, la llegada del maestro, un viejo mal vestido. Y como fondo un coro que va recitando la lección.
3. ¿Cuándo surge el amor a la limpieza tan generalizado entre los maestros?
En los años 30, debido a todas las enfermedades que se encontraban y que había en ese momento como tuberculosis, difteria, meningitis y gastroenteritis, se obligaba a la desinfección y limpieza anual del local escolar e intentaban desarrollar en los niños hábitos de limpieza y educación higiénica. Se les formaba en la asignatura de Fisiología e higiene y se les daba información sanitaria en el mundo rural.
4. ¿Qué instrumentos se han utilizado para formar específicamente a las niñas?
Los diferentes instrumentos que se han venido usando a lo largo de la historia son:
- Manuales de urbanidad
- Manuales para asignaturas específicamente femeninas como la Enseñanza del Hogar.
- Libros para maestras.
- Juguetes para afianzar los roles femeninos desde la infancia.
- Labores de aguja.
Certificado de calificación de la asignatura Enseñanzas del hogar en 1972. (foto propia)
FOTO DE LA PÁGINA WEB
5. ¿Qué visión del mundo a través de los materiales han transmitido los materiales escolares? Por ejemplo, ¿crees que la escuela tradicional ha promocionado valores como la libertad, la identidad y la autonomía a través de los materiales?
Los materiales de cada época han reflejado la sociedad de ese momento. No había igualdad, ya que a las niñas le enseñaban cosas diferentes que a los niños, por ejemplo las enseñanzas del hogar. Antiguamente, existían muchos menos materiales que hoy en día.
En las zonas rurales, los libros y todos los contenidos estaban relacionados con la vida del campo. En las zonas urbanas, los aprendizajes y los contenidos estaban dirigidos a la vida de la ciudad.
Respecto a los materiales, antiguamente tenían contenidos políticos. Los libros que tenían otros contenidos no afines a ellos, eran censurados.
Todo esto ha cambiado. Actualmente existe igualdad, existiendo coeducación en los centros, libertad de enseñanza en los libros de texto. Además, los valores y la diversidad están totalmente aceptados y presentes en las aulas, siendo una enseñanza más cercana y participativa, fomentando el trabajo cooperativo entre los alumnos.
VALORACIÓN GRUPAL
Pensamos que es un recurso adecuado para ir introduciendo a los niños en el uso y en la búsqueda de la web, de forma segura. Además nos ha parecido una forma amena para introducirles en algunos temas de forma amena y lúdica.
Consideramos que las preguntas aumentan la curiosidad de los niños y niñas para animarles a continuar el juego.
La pregunta final, debe hacerles reflexionar y pensar, aunque para niños pequeños no debe ser muy complicada y lo podríamos hacer oral, mientras que para los mayores se puede hacer en el ordenador.
Trabajo realizado por: Patricia Freijo, Ana Valverde y Cristina Cano
MI ACTIVIDAD EN MOODLE
VALORACIÓN GRUPAL
Pensamos que es un recurso adecuado para ir introduciendo a los niños en el uso y en la búsqueda de la web, de forma segura. Además nos ha parecido una forma amena para introducirles en algunos temas de forma amena y lúdica.
Consideramos que las preguntas aumentan la curiosidad de los niños y niñas para animarles a continuar el juego.
La pregunta final, debe hacerles reflexionar y pensar, aunque para niños pequeños no debe ser muy complicada y lo podríamos hacer oral, mientras que para los mayores se puede hacer en el ordenador.
Trabajo realizado por: Patricia Freijo, Ana Valverde y Cristina Cano
No hay comentarios:
Publicar un comentario