martes, 20 de diciembre de 2011

CAZA DEL TESORO

1. ¿Qué elementos, desde sus familiares olores, evocan la infancia escolar?
En esta sección incluimos las herramientas necesarias para hacer posible este cambio: libros, abecedarios, silabarios, catones y cartillas para el aprendizaje de la lectura, y cuadernos, muestras, trabajos escolares y caligrafías para entretenimiento y ejercicio der la escritura. Y asimismo encontramos en ella diferentes útiles de escritura: pizarrines, tizas, borradores, plumillas, lapiceros, plumieres, tinteros, etc. Elementos todos que, incluso desde sus familiares olores, invocan tiempos de infancia, buenos y malos recuerdos de los comienzos de nuestras personales historias de escuela.


2. ¿Qué recuerdo de la escuela quedó a otros niños, por ejemplo en un poema de Antonio Machado?
Una tarde parda y fría
de invierno los colegiales
estudian.
Monotonía
de lluvia tras los cristales.

Es la clase. En un cartel
se representa a Caín
fugitivo, y muerto Abel,

junto a una mancha carmín.

Con timbre sonoro y hueco
truena el maestro,
un anciano
mal vestido, enjuto y seco,

que lleva un libro en la mano.

Y todo un coro infantil
va cantando la lección
:
mil veces ciento, cien mil,
mil veces mil, un millón.

Una tarde parda y fría
de invierno. Los colegiales
estudian. Monotonía
de la lluvia en los cristales.



ANTONIO MACHADO

Recuerdos: Lluvia tras los cristales, un cartel de Caín y Abel. El sonido del timbre, la llegada del maestro, un viejo mal vestido. Y como fondo un coro que va recitando la lección.


3. ¿Cuándo surge el amor a la limpieza tan generalizado entre los maestros?
En los años 30, debido a todas las enfermedades que se encontraban y que había en ese momento como tuberculosis, difteria, meningitis y gastroenteritis, se obligaba a la desinfección y limpieza anual del local escolar e intentaban desarrollar en los niños hábitos de limpieza y educación higiénica. Se les formaba en la asignatura de Fisiología e higiene y se les daba información sanitaria en el mundo rural.
4. ¿Qué instrumentos se han utilizado para formar específicamente a las niñas?
Los diferentes instrumentos que se han venido usando a lo largo de la historia son:
-          Manuales de urbanidad
-          Manuales para asignaturas específicamente femeninas como la Enseñanza del Hogar.
-          Libros para maestras.
-          Juguetes para afianzar los roles femeninos desde la infancia.
-          Labores de aguja.


    Certificado de calificación de la asignatura Enseñanzas del hogar en 1972.     (foto propia)









FOTO DE LA PÁGINA WEB
  


 5. ¿Qué visión del mundo a través de los materiales han transmitido los materiales escolares? Por ejemplo, ¿crees que la escuela tradicional ha promocionado valores como la libertad, la identidad y la autonomía a través de los materiales?
Los materiales de cada época han reflejado la sociedad de ese momento. No había igualdad, ya que a las niñas le enseñaban cosas diferentes que a los niños, por ejemplo las enseñanzas del hogar. Antiguamente, existían muchos menos materiales que hoy en día.
En las zonas rurales, los libros y todos los contenidos estaban relacionados con la vida del campo. En las zonas urbanas, los aprendizajes y los contenidos estaban dirigidos a la vida de la ciudad.
Respecto a los materiales, antiguamente tenían contenidos políticos. Los libros que tenían otros contenidos no afines a ellos, eran censurados.
Todo esto ha cambiado. Actualmente existe igualdad, existiendo coeducación en los centros, libertad de enseñanza en los libros de texto. Además, los valores y la diversidad están totalmente aceptados y presentes en las aulas, siendo una enseñanza más cercana y participativa, fomentando el trabajo cooperativo entre los alumnos.


VALORACIÓN GRUPAL


Pensamos que es un recurso adecuado para ir introduciendo a los niños en el uso y en la búsqueda de la web, de forma segura. Además nos ha parecido una forma amena para introducirles en algunos temas de forma amena y lúdica.

Consideramos que las preguntas aumentan la curiosidad de los niños y niñas para animarles a continuar el juego.

La pregunta final, debe hacerles reflexionar y pensar, aunque para niños pequeños no debe ser muy complicada y lo podríamos hacer oral, mientras que para los mayores se puede hacer en el ordenador.


Trabajo realizado por: Patricia Freijo, Ana Valverde y Cristina Cano


MI ACTIVIDAD EN MOODLE

No hay comentarios:

Publicar un comentario