martes, 20 de diciembre de 2011

WEBQUEST. LA ESCUELA: AYER Y HOY

INTRODUCCIÓN
Estas actividades van dirigidas a chicos y chicas de 15 años. Justifica la necesidad del manejo de la información en internet como sitios web confiables en secundaria e investigar sobre las diferencias de la escuela antigua y la actual.
TAREA
La tarea de esta webquest consistirá en una serie de actividades descritas posteriormente en el proceso.
PROCESO
Estas preguntas que planteamos, las tendrán que buscar en diferentes enlaces. Al final habrá una gran pregunta que tendrán que reflexionar después de hacer las anteriores.
        Preguntas
¿Qué elementos, desde sus familiares olores, evocan la infancia escolar?
¿Qué recuerdo de la escuela quedó a otros niños, por ejemplo en un poema de Antonio   Machado?
¿Cuándo surge el amor a la limpieza tan generalizado entre los maestros?
¿Qué instrumentos se han utilizado para formar específicamente a las niñas?
        Recursos

Museo pedagógico andaluz http://www.museopedagogicoandaluz.com/secciones.html
Museo de la Escuela Rural de Asturias http://www.museodelaescuelarural.com/mera.html (ver Colección)
Museo del niño y la escuela de Castilla La Mancha
http://www.museodelnino.es/sala1/aula/aula.htm
Museo pedagógico de Aragón http://www.museopedagogicodearagon.com/index.php
        Respuestas: Son las mismas que las del caza tesoros (Entrada anterior)

EVALUACIÓN
-          Buena redacción y sin faltas de ortografía.
-          Se han respondido adecuadamente a las preguntas.
-          Si ha habido alguna iniciativa por parte de los alumnos.

CONCLUSIONES
Esta actividad es una buena manera de introducirles a un tema de una manera motivadora y participativa. Además es una buena herramienta para el manejo de internet sin que se use siempre Google, tanto para el alumno como para el profesor.
Este tema en concreto, ha sido una manera de que conozcan la escuela tradicional y las diferencias con la actual.
GUÍA DIDÁCTICA
- Nivel académico o curso al que va dirigida: alumnos de secundaria.
- Materia en la que se puede encuadrar: coeducación, historia (de la escuela), informática.
- Duración prevista: Dos clases de 1 hora, una para realizar la actividad y otra para exponerlo.
- Objetivos propuestos:
-          Comenzar a manejar internet de forma segura para la realización de trabajos.
-          Mostrar la introducción a la materia de una manera diferente a la tradicional.
-          Desarrollar un pensamiento crítico sobre la información.
- Procedimiento/s TIC que los alumnos van aprender: manejo de Word, navegación en internet y captura de imágenes.


VALORACIÓN GRUPAL


La webquest es una secuencia de aprendizajes, ya que el niño va pasando por los diferentes fases del aprendizaje de los niños y niñas.

Creemos que es un buen recurso para que los niños aprendan a buscar la información para hacer las actividades. Si queremos adaptarlo a Educación Infantil, deberíamos ponerlo con dibujos y con grabaciones, ya que están aprendiendo a leer. Además así será mas llamativo para ellos y lo realizarán de forma amena.


 Trabajo realizado por: Ana Valverde. Patricia Freijo y Cristina Cano

No hay comentarios:

Publicar un comentario