Lo hemos realizado Cristina Cano, Eva Carroza, Patricia Freijo, Álvaro Sanchez de la Nieta y Ana Valverde.
Nuestro trabajo consta de una introducción, en la cual explicamos que hemos hecho un estudio sobre la implicación de los niños en la lectura, ya que lo consideramos fundamental en su desarrollo psicológico y cultural, puesto que a través de ella se fomenta en el niño una actitud reflexiva y crítica ante las manifestaciones del entorno. La muestra de encuestados tenían entre 5 y 15 años.
Pretendemos observar si los niños y jóvenes tienen hábito de lectura y búsqueda de información a través de las nuevas tecnologías. Además, creemos que la lectura puede ayudar a promover a los niños y a los jóvenes, el uso de la biblioteca, con el fin de que aprendan herramientas para manejarse con eficacia y para valorar la importancia del cuidado de los libros.
Por otro lado, tenemos un análisis de encuestas, basándonos en cuatro preguntas para recoger lo más significativo de las encuestas, como ¿Lees libros de ficción o de no ficción?, ¿Cómo te consideras como lector?, ¿Usas internet para leer?, ¿Lees prensa escrita?, ¿Es una tarea del cole o no?. Éstas preguntas se analizan en un análisis de datos.
De todo esto, hacemos un informe de las gráficas como conclusión a nuestro trabajo. Lo podríamos resumir en explicar que hoy en día, la sociedad es poco lectora debido a la falta de costumbre y hábito. Nosotros podemos motivar a los alumnos a través del cine.
También, podrían hacer un buen uso de las nuevas tecnologías relacionándolas con la lectura, por ejemplo páginas web infantiles y juveniles de algún tema de interés, los i-books, etc. Pero pensamos que se debería combinar la lectura en papel, junto con otros formatos. A continuación analizamos cada análisis de datos.
El trabajo contiene dos anexos, uno es una investigación recogida de internet de 2009, sobre la capacidad lectora de los alumnos, de la motivación y la actitud hacia ella.
El otro anexo son las veinte encuestas que realizamos a los niños y jóvenes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario